sábado, agosto 30, 2008

Yo tuve un hermano (Julio Cortázar)


Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.

Caminé de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.


(Poema de Cortázar para el Che)

(El poema iba acompañado de esta reflexión:

"El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto [.] Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional".)

5 comentarios:

Alatriste dijo...

¡Hola compañero!
Gracias por visitar mi desván, pues eso me permitió seguir tus huellas hasta tus reflexiones, con las que me he sentido muy identificado.
Una leyenda escribiéndole a otra leyenda. Fue bonito leer este poema y es que todos tuvimos a ese hermano.
Un abrazo.

Bagu dijo...

He llegado hasta acá de casualidad. Esta la primera vez que te visito, pero no sera la última. Me gusto mucho tu blog. Hermoso poema.
Sin más palabras, me despido.
Un beso.

Anónimo dijo...

De un grande a otro...poco queda por decir..
Muy bueno tu Blog.

Anónimo dijo...

queridos compañeros les dejo un saludo y abrazo grande a todo aquel que se emociona cuando lee un poema como este.
Hasta la victoria ......pronto

Emanuel Quispe dijo...

Es una gran poema